sábado, 24 de abril de 2010

JOAR (1419)

Cumbre principal de la sierra de Codés.
Coordenadas: 42º38´07,73´´N 2º20´49,24´´W
Altitud mínima: 728m
Altitud máxima: 1419m
Desnivel acumulado en ascenso: 761m
Distancia del recorrido: 7,5km
Tiempo estimado: Ascenso 1h 30min - Descenso 2h 15min
Aproximación desde Logroño: 40minutos y 28 km.- Llegar hasta Viana y continuar por NA-7230. A los 27km girar a la izquierda por NA-7200 y llegar a Aguilar de Codés. Un poco mas arriba se llega al santuario e inicio de la ruta.



IDENTIFICACÍON Y SITUACIÓN:

Pico mas alto de la sierra de Codés, si miramos desde Logroño hacia el Noreste se eleva una mole de roca a la derecha del León dormido. El pico Joar tiene una antena que es posible apreciar desde muy lejos.

Joar desde Navarrete



PERFIL:


MAPAS:





DESCRIPCION DE RUTA:

El camino de ascenso parte junto al santuario de Codés, comenzando a ganar altura desde el primer momento, primero discurre entre encinas y carrascas para después (30min) salir a una pedriza. Seguimos el sendero bien marcado que asciende en zig-zag, dejando a la izquierda la Aguja de los Cencerros y un canchal que asciende con una pronunciada pendiente.


Aguja de los cencerros con el sendero a la derecha

Pronto asomamos a La Llana, un collado entre el Joar (izquierda) y La Plana (derecha).
Tomamos un sendero que sube a nuestra izquierda y que pronto penetra en un hayedo, aquí la senda puede resultar en algún punto algo confusa debido a las hojas del suelo pero con un poco de atención no tiene mayor problema. Seguimos en continuado ascenso hasta que las hayas se abren directamente en la cumbre, junto a un repetidor que no puede con la belleza de las vistas que nos rodean.


Cima del Joar (1419m), con el León Dormido al fondo

El descenso lo realizamos por la denominada vía de los penitentes. Salimos dirección sureste desde el repetidor para llegar a las grandes praderas que hay en la vertiente sur del joar, aquí el camino puede resultar difícil de seguir debido a la altura de la hierba, por lo que es aconsejable tener alguna ayuda como mapa o GPS. Hay que encontrar el pequeño paso que hay a la derecha de unas peñas con forma de sierra denominadas Los Penitentes.


Los Penitentes por la vertiente por la que hay que bajar

Aquí es donde se complica un poco el descenso ya que es una bajada larga y muy pronunciada en un suelo de piedra muy suelta que desciende junto al paredón formado por Los Penitentes. Tras un buen rato de descenso y alguna que otra culetada se llega a una pista. La continuamos hasta una bifurcación y seguimos por la de la izquierda. Continuando por la pista llegaremos a un claro tras hacer el camino una curva hacia la derecha, aquí la pista continua por la derecha pero nosotros nos adentraremos en un sendero que parte entre encinas hacia la izquierda. Siguiendo el sendero y sin desviarnos hacia la derecha llegaremos al santuario y punto final de la ruta.





2 comentarios:

  1. Que tal Rikitronki, voy a pasar unos días con unos amigos al Santuario de Codes, y buscando como subir al Joar he encontrado tu blog. Poca producción todavía pero muy currada, me encanta. Algo similar con otro aire voy haciendo yo con imaginatura.wordpress.com te invito a verlo y a ver si coincidimos alguna rutilla, toy en Tarazona, al lado del Moncayo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Por cierto coloco tu blog en los enlaces de imaginatura!

    ResponderEliminar