miércoles, 4 de agosto de 2010

ASCENSIÓN AL MULHACÉN (3478m)

Aprovechamos nuestras vacaciones por Granada para ascender al techo de la península ibérica o mejor dicho, aprovechamos la ascensión al Mulhacén para estar de vacaciones por Granada...

Estamos alojados en Trévelez, que con 1476m de altitud dicen que es el municipio mas alto de España. Como la idea es hacer noche en Siete Lagunas, cargamos con las mochilas bien cargadas, lo que nos penalizará bastante a la hora de superar los 1500 metros de desnivel que hay de Trévelez a Siete Lagunas.

Comenzamos a andar con el amanecer ya que el dia viene bien calentito. Desde el mismo pueblo las cuestas ya se hacen notar... Primero caminamos por un sendero entre fincas de cultivo y cortijos ganando poco a poco pendiente, pero enseguida empieza a ponerse mas "tieso".
Ganamos altura dejando el barranco Madrid a la izquierda y llegamos hasta la acequia gorda, el terreno esta pelado y el sol empieza a calentar.
Entre algún corrito de pinos, seguimos ganando altura dirección norte por un sendero bien marcado hasta llegar a la Campiñuela, donde bajan dos riachuelos, según nos dijeron el segundo es una fuente, así que aprovechamos para rellenar cantimploras y comer algo. Hace tres horas que salimos de Trévelez.

Primeras rampas del dia

Entre cortijos

Pequeña zona de pinos

Descansando en la Campiñuela

La pendiente ahora parece dar un descanso y sube paralela a la acequia del Mingo hasta llegar al rio culo de perro, donde debemos cruzar al lado derecho por una pequeña represa. Y ya no hay descanso... primero unas pronunciadas zetas nos llevan a la base de las chorreras negras, las superamos por la derecha en un tramo muy pendiente que nos deja en Siete Lagunas, en la base de la laguna hondera, por fin vemos la cima del Mulhacén. Hace algo menos de 6 horas que salimos.

Junro a la acequia del Mingo

Llegando a las chorreras Negras

La pendiente es muy pronunciada


Llegamos a Siete Lagunas

Dejamos las mochilas junto a la laguna Hondera donde haremos noche y comenzamos la ultima parte de la subida, ahora sin peso parece que no cuesta subir pero la pendiente continua de esta parte nos recuerda donde estamos.

Laguna Hondera

El Mulhacén a la derecha

Por fin a las 16:30 horas llegamos a la cima del Mulhacén, donde una cabra posa para nosotros. Disfrutamos de las vistas muy satisfechos y ponemos rumbo de regreso a Siete Lagunas por el mismo sitio.

Cima del Mulhacén

El Veleta

La Alcazaba


Cabras de todos los tamaños
Laguna Hondera

Montamos tiendas y cenamos en un paraje precioso, pero el frio y el cansancio nos recomiendan meternos pronto en el saco. Tras pasar una buena noche, sólo alterada por alguna visita esporádica de un zorro, recogemos el campamento y bajamos hasta Trévelez, cruzándonos con muchísima gente andando y a caballo y es que hoy es el dia de la romería, menos mal que subimos ayer...

Acabando el dia...

Esta es una ruta bastante dura por el gran desnivel a superar, nosotros con las mochilas fuimos despacio, además la nula sombra que hay durante todo el trayecto hace que se pase mucho calor, pero el poner los pies en una cima como el Mulhacén con toda la península bajo tus pies y disfrutar de ella con la única compañia de las cabras hace que merezca la pena todo el esfuerzo anterior.


MAPA:

PERFIL:

Descarga track:

No hay comentarios:

Publicar un comentario