martes, 10 de agosto de 2010

ASCENSIÓN A PEÑALARA Y RISCO DE LOS CLAVELES

De regreso a casa de nuestras vacaciones por el sur, hacemos una paradita en la Sierra de Guadarrama con la intención de subir a Peñalara, techo de la comunidad de Madrid y de Segovia con sus 2428m.

Nos alojamos en el camping de Lozoya, de donde salimos hacia el puerto de Cotos, inicio de la ruta que comenzamos a las 9:20h,  el día esta claro aunque con algo de calima.

El camino, indicado, comienza dirección norte entre los edificios, pronto nos internamos en un pinar siguiendo un sendero que sube fuertemente hasta salir a un collado desde donde se divisa el refugio Zabala al frente y las dos Hermanas a nuestra izquierda desde donde queda algún resto de la pista de esquí que bajaba desde la Hermana Menor. Seguimos ahora por una ancha pista que haciendo varias zetas nos deja en la discreta cima del Hermana Menor (2271m). Nos ha llevado poco mas de una hora llegar aquí y superar la mayor parte del desnivel.

Vista atrás hacia la Bola del mundo

Salimos al claro, rente al refugio Zabala y Peñalara

Peñalara desde el Hermana Menor

Seguimos ahora el ancho y casi llano cordal hacia la visible cima de Peñalara, pasamos junto al Hermana Mayor y superamos el ultimo repecho que nos deja en la vértice geodésico que corona la cumbre de Peñalara. Son las 11:00h y estamos un buen rato almorzando junto a la cima.


En la cima

Continuamos ahora dirección norte por la arista de los claveles, un ancho pasillo entre bloques de roca que sin dificultad nos deja junto al risco de los Claveles, seguimos un poco el sendero que desciende por la cara oeste y atacamos la cima por una pequeña trepada que nos deja en la cima, de 2388m. Nos ha costado 30 minutos desde Peñalara.

Distancia hasta el risco de los claveles


En la arista

Risco de los Claveles

Vista sobre la laguna de los Pájaros

Volvemos al sendero y continuamos descendiendo hasta llegar a la laguna de los Pájaros  ahora en suave descenso pasamos por la Laguna de los Claveles, las Cinco Lagunas hasta llegar a la Hoya de Peñalara, el sendero baja ahora fuertemente hasta llegar al arroyo de la laguna grande de Peñalara. Son las 14:00h.

Laguna de los Pájaros

Cinco Lagunas

La Hoya de Peñalara

Desde aqui seguimos la pista que desciende cómodamente hasta el Puerto de Cotos al que llegamos a las 14:30h y donde finaliza esta ruta.

Bonita ruta circular por el Parque Natural de Peñalara que se hace en cinco horas tranquilamente, la ascensión a Peñalara no tiene ninguna dificultad, si se quiere subir al risco de los claveles tendremos que poner cuidado sobre todo en la trepada final, con nieve es un paso peligroso.

MAPA:

PERFIL:

Descarga Track:

No hay comentarios:

Publicar un comentario