martes, 31 de agosto de 2010

CRUZ DEL CASTILLO (1432m) Y LARRASA (1454m)

Cumbre principal de la sierra de Cantabria
Coordenadas: 42º36´02,42´´N 2º35´18,71´´W  y 42º35´58,81´´N 2º35´26,33´´W
Altitud minima: 698m
Altitud maxima: 1454m
Desnivel acumulado en ascenso: 847m
Distancia del recorrido: 10,35 km
Tiempo estimado: Ascenso 2 horas - Descenso 1 hora 15min
Aproximacion desde Logroño: Llegamos a Laguardia por A-124, cruzamos el pueblo y en el cruce con la A-3228 giramos a la derecha, dirección Elvillar. A los pocos metros de girar hay un camino que sale a la izquierda y que marca "Poblado prehistorico de la hoya". Cogemos el camino y continuamos, sin desviarnos, por él hasta que se acaba el asfalto.
Track y perfil de ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1139434

Descripción de ruta:

Comenzamos ha andar donde acaba la parte asfaltada del camino.



Inicio de la ruta

Los primeros 700 metros se hacen por una pista que sube haciendo eses entre quejigos, en la primera bifurcacion seguimos por la derecha. El camino se empieza a estrechar hasta quedar en un sendero que
tras 3,6 km y 1 hora desde que salimos llega a un precioso collado, donde vemos la verticalidad de las paredes de nuestros dos objetivos.



Collado del puerto del Toro con Larrasa y la cruz del castillo en frente

A los 300 metros, desde que aparecemos en el collado, llegamos al puerto del toro donde una señal nos indica que nos quedan 700 metros para la cruz del castillo.


Señal en el puerto del Toro


El sendero se interna hacia la izquierda entre el boj y los avellanos, para ascender en fuerte pendiente a un pequeño collado, entre las dos cumbres a las que queremos ascender.
Llevamos en este punto 4,6km y 1:30 horas.
Subimos el corto tramo de camino que sale a la derecha y que nos lleva a la cruz del castillo.



Ultimo repecho hasta la cruz del castillo

Bajamos de nuevo al collado. A partir de aqui hay que extremar la precaución y evitar el ascenso si el suelo esta humedo o helado.
Seguimos por el sendero que pierde un poco de altura y que, a los pocos metros, asciende por una canal con gran pendiente y un suelo muy suelto y resbaladizo. En este tramo hay una cuerda a la que nos podremos agarrar sólo para ayudarnos pero sin confiar mucho en su seguridad.



Ruta de accenso a larrasa, canal y paso etrecho en punteado

Comienzo de la canal




Tras pasar la canal y una pequeña trepada el camino se encaja entre dos paredes, donde alguno tendrá que trepar un poco ya que es un tramo realmente estrecho.


Paso estrecho

Tras salir de la brecha y una trepadita, solo nos quedan unos pocos metros para alcanzar la cumbre de Larrasa, pico mas alto de la sierra de cantabria y segundo de la provincia de alava, tras el gorbea.
Habremos recorrido 5 km y empleado algo mas de dos horas.



Antecima de Larrasa con el Palomares al fondo

Las vistas son como en toda esta sierra, inmejorables, en la vertiente sur vemos todo el valle del ebro, asi como la sierra de la demanda con el san lorenzo en medio, el urbión y todo el cordal de la sierra de cebollera, desde el cabezo de piqueras hasta el castillo de vinuesa, con la mesa en el medio. En la vertiente norte sobresalen el gorbea y el anboto.


Cruz del Castillo, Peña del león, San Tirso y Joar, desde Larrasa



Vistas al sur

El descenso lo realizamos por el mismo sitio que el ascenso, teniendo aún mas cuidado si cabe en el tramo desde larrasa hasta el collado de la cruz del castillo.

2 comentarios: