viernes, 5 de noviembre de 2010

ASCENSIÓN A LA MESA DE CEBOLLERA


Nuestra ruta comienza en el denominado puerto de la cola, al final del cortafuegos donde se llega tras 6 km de ascenso por el cortafuegos desde el final del pantano de Pajares.

Siguiendo el camino, dirección oeste, que va junto a la valla que separa Soria de La Rioja, llegamos en suave pendiente hasta la base de las Coscorras o Riscos del Haigal.

Mirada atrás por el cordal

Pequeña laguna, con la mesa y pico verde detrás

Vista hacia el pantano de pajares

Aquí el camino se convierte en sendero y sube dejando el río Lumbreras a la derecha hasta el nacimiento de este. Desde aquí la ruta gira a la derecha, dirección norte, por la ancha meseta que sin apenas desnivel nos acerca al vértice geodésico de la Mesa de Cebollera, donde hay un curioso buzón con forma de mesita. Nos ha costado 1:30h recorrer los 5km y alcanzar los 2168m de la cima mas alta del Parque Natural Sierra de Cebollera y la tercera de La Rioja.

Sendero bajo las Coscorras

Las ciervas salen a nuestro paso

Circo glaciar

Al fondo el Moncayo, abajo la laguna de la chopera

Llaneando hacia la cumbre

Thor y yo en la cima

Laguna glaciar de la Chopera


Las vistas sobre la Sierra de la Demanda y de Urbión son inmejorables. Disfrutamos del mar de nubes que hay al sur y el este, donde destaca el Moncayo. El día también nos permite ver las nevadas cimas del Pirineo.

Sierra de urbión

Sierra de la Demanda

Mar de nubes hacia el sur

Pirineos (Bisaurín, Aspe...)

Regresamos por el mismo camino hasta el punto de inicio.

MAPA:

PERFIL:

Descarga track:

No hay comentarios:

Publicar un comentario