domingo, 11 de septiembre de 2011

FERRATAS DE ESCARRILLA Y SANTA ELENA

Tras la ascensión al Garmo Negro de ayer y antes de volver a casa, hacemos dos ferratas cortas y sencillas que hay en la zona del valle de tena, la ferrata de escarrilla y la de Santa Elena.

La ferrata de Escarrilla esta en el pueblo del mismo nombre, pasamos el pueblo dirección Formigal y antes de cruzar un tunel aparcamos en un pequeño aparcamiento que hay a la izquierda. La ferrata se encuentra en el antiguo tramo de carretera, a la derecha del túnel, en la zona de escalada de el sombrero, a 5 minutos del coche.
La ferrata es muy sencilla y corta, un primer tramo vertical, una corta travesía horizontal y un ultimo tramo bastante tumbado, no nos lleva mas de 10 minutos hacerla.
Regresamos a la antigua carretera por un sendero algo difuso, visitando un bunker de la guerra.
Ferrata para iniciarse, sin mucho interés, puede ser complemento a otra actividad.







En ruta hacia Logroño, pasamos el pueblo de Bubal y a unos tres kilómetros vemos un aparcamiento a la derecha con una señal que indica ermita de Santa Elena, aparcamos.
La aproximación es corta, cruzamos el puente y seguimos por la pista donde hemos de coger un sendero a la izquierda que lleva al inicio en 10 minutos.
La ferrata es sencilla, superando varios resaltes en cortos tramos verticales, se va ganando altura, discurre en parte por las ruinas de una fortificación militar. En poco mas de 20 minutos llegamos al final. Desde aquí podemos acercarnos a la ermita de Santa Elena (izquierda) o bajar por un camino en zig-zag hasta el parking (derecha).
Esta ferrata, con algo mas de interés que la anterior, merezca algo mas la pena aunque sólo sea por visitar las ruinas militares o la ermita. También hay en la zona un dolmen.








                                                                     Descarga tracks:

No hay comentarios:

Publicar un comentario