sábado, 28 de enero de 2012

PICO DEL LOBO

Buscando el "buen" tiempo, hacemos una escapada rápida a la sierra de Ayllón entre las provincias de Segovia, Madrid y Guadalajara, para subir al pico del Lobo que con 2273m es el techo de la comunidad de Castilla-La Mancha.

Llegamos a las 12:00h a la estación de esqui de la Pinilla (1505m), a 9km del pueblo de Riaza, apracamos en el aparcamiento superior frente a las pistas, el dia esta algo nublado y hay algo de niebla, nos tapamos bien porque el frio es intenso y nos ponemos en marcha.


Estación invernal de La Pinilla

Buscamos un camino que comienza en la parte alta de los edificios de apartamentos y se interna en un pinar. Poco a poco el camino va ganando pendiente.
Pronto aparece la nieve helada y decidimos colocarnos los crampones para progresar mas facilmente. Al cabo de 1:30h llegamos al cordal (2274m), dejando el Cerro del Aventadero a la izquierda, las nubes se han quedado abajo y aquí el día, aunque frío, parece otro.


Cominezo del camino entre el pinar.

Aparece la nieve helada y nos ponemos los crampones


El camino se empina y el sol aparece.

Estampa invernal con mar de nubes abajo.

Pero aun no hemos visto nuestro objetivo, tenemos que seguir subiendo hacia el sur para llegar a un pequeño collado bajo el alto de Las Peñuelas, donde aparece por primera vez el Pico del Lobo, reconocible por poseer en su cima las horribles ruinas de un antiguo edificio y a su derecha el alto de las Mesas.


A la derecha el collado las Peñuelas, a donde nos dirigimos.

Pico del Lobo desde collado de las Peñuleas, a la derecha Las Mesas.

Desde aquí el camino es evidente, descendiendo un poco al principio nos sitúa en la base del pico, ahora un poco "campo a través" subimos por una ladera totalmente helada agradeciendo llevar los crampones.

Son las 14:30h y estamos en la cima, las nubes cubren alguna zona, sobre todo hacia el norte, aun así, podemos disfrutar de las vistas sobre el valle del silencio al sur y Peñalara al oeste. Comemos algo rapidito porque como se dice, "el sol engaña" y el viento hace que el frio cale pero bien.

Vertice geodésico de la cima.
Peñalara.
Pano hacia el sur.


Bajamos por el mismo recorrido, teniendo que cruzar de nuevo la niebla para llegar sobre las 17:00 h al parquing. Cansados pero satisfechos nos ponemos en ruta hacia Logroño.


Hacia la niebla, en la bajada.

En total son 11 km de ruta con unos 800 metros de desnivel positivo acumulado, una ascensión sencilla aunque con niebla puede hacer que nos despistemos, el camino, en verano, seguro que esta bien marcado.

MAPA:



PERFIL:



                                                                Descarga el track:

No hay comentarios:

Publicar un comentario