martes, 27 de marzo de 2012

PALOMARES (1446m)

Hoy subimos a la que seguramente sea la cumbre mas emblemática de la sierra de Cantabria, aunque no la mas alta, el Palomares, no es un ascenso especialmente dificil pero si que hay que estar un poco acostumbrado a "andar" por estos sitios.

La ascensión parte desde Lagrán, para quitarnos un poco de camino seguimos por un camino que sale junto al cementerio y va dirección sur y al cabo de un km aparcamos la furgo.


Cruz del Castillo y Palomares desde el inicio.

La primera parte se asciende por una pista que llega a un refugio en unos 30 minutos, al poco del refugio unos mojones marcan el sendero (algo difuso en algún lado) que sube por un hayedo en fuerte pendiente, para luego llanear dirección oeste por terreno algo cerrado hasta llegar al pie de la cueva de San Kiliz.


Entrada a la cueva de San Kiliz.

Para atravesar la cueva es necesario llevar frontal. Al fondo de la primera cámara (donde quedan los restos de un antiguo altar donde estaba el santo) hay un pequeño paso que tenemos que atravesar arrastrándonos por el suelo ya que tiene el tamaño justo para que entre una persona. Salimos a la segunda galería de mayor tamaño que gira un poco a la izquierda, viendo la salida. Cuidado porque el suelo esta resbaladizo por la humedad.

Tras salir de la cueva aparecemos debajo de los farallones de Larrasa, ganamos altura bruscamente por un sendero muy cerrado y que con los neveros que quedan se pierde facilmente. Al salir a una zona mas clara (junto a la pared) avanzamos hacia el oeste subiendo a un pasito que nos deja en una pedrera por la que descendemos, ahora en la vertiente sur. seguimos dirección O hasta llegar a un colladito, donde hay que buscar una estrecha grieta por la que destrepar y que nos deja en una ladera herbosa por la que continuamos hasta llegar a una canal con algún tejo y que tras subirla nos deja a los pies del Palomares. Una corta trepada (I) da acceso a la cima tras casi tres horas.



El palomares al frente.

Destrepe en un paso estrecho.


Trepada final a la cima


En la cima.

Vistas al oeste con el recilla, cervera, eskamelo...

Aunque  queriamos bajar por otra ruta (la normal de subida), como había perdido la chaqueta durante la subida, tenemos que regresar por el mismo sitio. La chaqueta la encontré en l
a pedrera y menos mal porque en el bolsilllo estaban las llaves de la furgo...

Esta ruta puede resultar un poco dura ya que hay tramos con mucha pendiente y donde el camino no esta muy claro en varias ocasiones. De todas maneras con el paso por la cueva y las pequeñas trepadas a mi me parece una ruta muy divertida.

                                                                  Descarga track:



MAPA:



PERFIL:

No hay comentarios:

Publicar un comentario