miércoles, 14 de marzo de 2012

ASCENSIÓN A ZERRALUNTXA, ATXABAL Y COCINAS

Volvemos a la sierra de Toloño, esta vez con algo mas de tiempo para subir al Zerraluntxa (1199m), Cocinas (1192m) y Atxabal (1172m), ésta última cima principal de la Sierra de Toloño.

Salimos del puerto Herrera a las 10:15h, por la pista que sale hacia el oeste pero en lugar de subir hacia el san León, seguimos rectos por camino llano. En menos de media hora un sendero sale hacia la derecha, subiendo hasta el Zerraluntxa, el ultimo tramo tiene mucha pendiente y el terreno es bastante resbaladizo. Hemos empleado 45 minutos.


El camino es ancho y evidente.


Cima del zerraluntxa.


Vistas desde Zerraluntxa, del San León al Toloño.

Volvemos hasta la pista y seguimos en dirección oeste, al poco llegamos al puerto de la rosa, un camino baja hacia la izquierda hasta la Peña de la Rosa pero nosotros seguimos por la pista hasta el puerto de Ataun, donde esta la entrada a la sima de ataun. Ahora subimos direccion oeste por un sendero poco marcado que tras pasar junto a unos cortados asciende entre hayas hasta la cima del Atxabal. Para acceder hay una pequeña trepada. La cumbre esta algo cerrada por la vegatación dificultando un poco el acceso. (1h30min)



Entrada a la sima de Ataun.


Cima del Atxabal.


Vista hacia el Toloño.

Volvemos hasta el puerto de Ataun y desandamos el camino, antes de llegar al puerto de la rosa, un sendero no muy claro marcado con algun hito sube hacia la derecha entre un hayedo y nos deja en la modesta cima del Cocinas o Peña del Medio. Un extraño buzón marca la cumbre y los arboles apenas dejan disfrutar de las vistas. (2h desde que salimos).


Buzón en la cima del Cocinas.


Bajamos al puerto de la rosa y regresamos por la pista a la furgoneta, tras 2 horas y media y 8 kilometros de marcha.


                                                                     Descarga track:



MAPA:



PERFIL:

No hay comentarios:

Publicar un comentario