domingo, 8 de abril de 2012

CERRO CALDERÓN (1837m)

Dentro de mi proyecto de ascender a los techos de todas las Comunidades Autónomas vamos a subir al Cerro Calderón o Alto de las Barrancas, pico mas alto de Teruel y de la Comunidad Valenciana.
El pico se encuentra en la sierra de Javalambre y para subirlo nos acercamos al Rincón de Ademuz, un pequeño territorio perteneciente a Valencia pero separado de esta por Teruel y Cuenca.

La ruta ¨que pretendiamos hacer parte desde Puebla de San Miguel, pero como el tiempo no es muy alagüeño subimos en coche por una pista que nos acerca a la base del cerro Gavilán, lo que acorta la ruta considerablemente.

La ruta es corta y sin mucho desnivel, al prinicipio se va poruna pista y luego imagino que habrá sendero, aunque nosotros con la nieve no lo pudimos seguir, de todas formas en las zonas mas abiertas, donde ya se ve el cerro, hay algún mojón de piedras.


Inicio del camino por pista.



Salinedo al claro, ya se ve lacumbre

La niebla se echa y todo parece mas tétrico.
En poco mas de 40 minutos llegamos al vértice geodésico que marca la modesta cima del Calderón. Como el viento aprieta y las nubes empiezan a tapar el panorama, no estamos mucho en la cumbre, regresando por el mismo camino.


Vertice geodesico situado en la cima.


Vistas sobre las redondeadas cimas de Javalambre.
Una vez en la pista en un pequeño vadén que hace el camino nos desviamos a la izquierda (hay carteles) para visitar el pino vicente, un portentoso pino centenario que debe su nombre al guarda forestal que evito su tala.


Pino Vicente.

Volvemos al  camino y decidimos subir al Cerro Gavilán, para alargar la ruta, donde hay una torreta de vigilancia de incendios y desde donde se tiene una buena vista del Calderón.


Cerro Calderón desde el Gavilán.

La ruta se realiza en dos horas por un terreno muy comodo, convirtiendose en un agradable paseo.


                                                                   Descarga track:



MAPA:



PERFIL:

No hay comentarios:

Publicar un comentario