viernes, 13 de abril de 2012

VIA FERRATA CUBILILLO OS FILS

De camino hacia Guara, nos acercamos a Rglos para hacer una de las ferratas que hay en la zona, la Cubilillo os Fils, de dificultad media y muy divertida por su equipamiento, casi exclusivo de clavijas.

A la entrada al pueblo de Riglos, un camino asfaltado sale a la derecha y se dirige a un centro de interpretación de aves junto al que hay ua pequeña ermita donde aparcamos.

El trazado de la ruta desde que salimos de la furgo.

Empezamos a caminar por una ancha pista marcada como GR hasta que una señal inicadora de la ferrata nos desvia a la derecha, cruzamos el riachuelo y comenzamos a subir por un sendero entre el bosque. Ignoramos un sendero que sale a la izquierda indicado como Peña Don Justo (por donde bajaremos) y seguimos por el sendero hasta que sale a un claro. La pared por la que sube la ferrata se ve a la izquierda y un sendero poco marcado nos acerca en pocos minutos al inicio de esta.
La ferrata discurre alternando pasos mas o menos verticales con pequeñas repisas. Antes de la ultima placa, que es la mas vertical y aerea, hay una variante hacia la izquierda mas sencilla. Nosotros subimos directos disfrutando mucho de las clavijas aunque el viento es fortísimo dificultando un poco la progresión. La ferrata acaba en el mirador de los buitres, desde donde hay una vista perfecta hacia Riglos y sus Mallos.



Parte inicial de la ferrata.




Detalle de la disposición de las clavijas.






El grupo en la parte mas vertical

Llegando al final de la ferrata


Vista de los Mallos desde el mirador de los buitres.
Para descender buscamos, llendo hacia el norte, el sendero que baja por la peña Don Justo. Al principio es un descenso pronunciado y algo incómodo.pero pronto llegamos al tramo equipado del sendero, con sirga en algunas zonas y con un puentecito y una escalera se pasa junto a la Peña Don justo y nos deja en el camino por el que hemos ascendido. Deshaciendo lo andado llegamos a la furgoneta.



Pequeño puente en el descenso.


Y las escaleras...
 Ferrata corta, pero en mi opinión las clavijas la hacen muy entretenida, además el retorno también merece la pena y las vistas durante toda la actividad son muy bonitas. La actividad completa nos cuesta tres horas, siendo perfecta para hacer en media jornada si se esta por la zona.


                                                                    Descarga track:



MAPA:

No hay comentarios:

Publicar un comentario