lunes, 9 de abril de 2012

VIAS FERRATAS DEL CASTILLO DE PEÑAFLOR Y DEL ALMADEO

De paso por tierras turolenses, nos acercamos a Huesa del Común, un pequeño pueblo al que se llega por una sinuosa y estrecha carreterita. Ojo si no llevamos GPS en el coche porque no esta muy bien señalizado.


Huesa del Común, detras el castillo, las ferrtas suben por la cara opuesta.

En Huesa hay una importante escuela de escalada y dos cortas vias ferratas, que discurren por la cara sur del cerro custodiado por el castillo  y que son nuestro objetivo de hoy.

Para acceder a las ferratas, dejamos el coche junto a un bonito parquecito que hay a la entrada al pueblo y donde hay un panel informativo de las vias de escalada. Vamos por un sendero junto al rio Aguasvivas rodeando el farrallon y a los 10 minutos vemos el cartel donde se inicia la primera ferrata, la del Castillo de Peñaflor (la otra esta un poco mas adelante por el mismo sendero).

Esta ferrata, sencilla pero aerea, sube directamente al castillo, el primer tramo es algo tumbado pero el segundo es una pared vertical con bastante ambiente. Tiene mucho equipamiento, no teniendo ningun paso excesivamente comprometido. En poco mas de 20 minutos llegamos a las ruinas del Castillo.


Recorrido de la primera parte de la ferrata del castillo.


Progresando con abundante equipamiento.


Recorrido en el segundo tramo, mas aereo.


Salida de la ferrata, junto al castillo.
Desde aqui hay dos opciones para ir a la ferrata del Almadeo. La primera es descender por la ladera norte del cerro hasta el parque del principio (hay un pequeño tramo equipado con cadena al final) y hacer el mismo recorrido del principio. La segunda opción es bajar`por la cara sur, por unos pequeños resaltes con terreno algo descompuesto cogiendo un camino poco marcado (creo que haya algun hito de piedras)  que se inicia junto al Castillo.
Nosotros elegimos la primera ya que aunque mas larga parece mas evidente y segura.



Descenso por la cara sur, nosotros elegimos la otra opción.

Unas cabras montesas nos vigilan.

La ferrata del Almadeo es algo mas dificil que la primera, se inicia por un tramo bastente tumbado, pero superado empieza a ganar emoción. Hay un paso horizontal algo aereo y divertido que nos deja en la parte mas comprometida, una canal con desplomado no muy complicada si aprovechamos una grieta para sujetarnos con la mano derecha. Pasado el desplomado la ferrata asciende por aereos resaltes hasta la arista cerca del Castillo.


Recorrido de la ferrata del Almadeo.


Llegando a los pasos mas expuestos


En la base del desplomado.


Visto desde abajo, se ve la grieta con la que nos ayudamos.


En la arista, a la salida de la ferrata del Almadeo.

Regresamos por la ladera norte hasta el coche.

Las ferratas son cortitas pero se complementan bien al estar tan juntas, mejor calentar con la del Castillo de Peñaflor y hacer despues la del Almadeo, ya que sin ser dificil es mas exigente, además están decoradas con las bonitas ruinas del Castillo de Peñaflor. La pena es que están un poco alejadas y cuesta llegar pero si se esta por la zona, creo que son imprescindibles.


                                                                  Descarga Track:



MAPA:



PERFIL:


No hay comentarios:

Publicar un comentario