viernes, 15 de junio de 2012

ASCENSION AL MONTE LATURCE (1039m)

Hace muchos años que subí al Monte Laturce desde Clavijo y hacía tiempo que quería volver a hacerlo, la mañana está muy buena, demasiado calor pero voy a aprovechar y subir a este histórico monte, esta vez por el monasterio de San Prudencio.

Pasamos Ribafrecha y a los pocos kilómetros dirección Laguna hay una pronunciada curva en la que entra un camino (antiguo trazado de la carretera) y donde dejo la furgoneta.

Cogemos el camino que sube suavemente por la derecha del barranco del Val y que en pocos minutos llega a un barranquito frente al Monasterio. Lo cruzamos y subimos por un pronunciado sendero hasta el Monasterio que aunque muy deteriorado nos da una idea de las grandes dimensiones que tuvo.

Comienzo del camino, se ve el monasterio.

Monasterio de San Prudemcio.
Pasamos por la derecha del Monasterio  y seguimos subiendo por un camino acondicionado por el Ayuntamiento de Clavijo. Antes de una hora desde que salimos llegamos a una carretera asfaltada que viene de Clavijo, la seguimos hasta la ermita de Santiago., hay un mirador donde vistas del Castillo de Clavijo son perfectas.

Monte Laturce desde la carretera que viene de Clavijo.

Castillo de Clavijo.

Desde la ermita hay un sendero que en pocos minutos nos deja en la gran cruz que corona el Monte Laturce, la subida es corta (menos de hora y media) pero el calor aprieta de verdad y la sudada es importante.

Thor descansando en la cima.

Pano de la ruta desde la cima.

Para regresar lo hacemos por el mismo camino de subida.

Bonita ruta por lo histórico del recorrido pero en dias de mucho calor hay que preparar la antimplora ya que casi no hay sombra ni agua.