viernes, 3 de agosto de 2012

ASCENSIÓN AL EGGISHORN POR FERRATA

Repuestos de la ascensión de ayer, nos acercamos al pueblo de Fiesch para realizar una ruta que me llama muchísimo la atención ya que combina una ascensión con una ferrata y con las vistas al famoso glaciar Alestch. El tiempo no se presenta muy prometedor pero cofiamos en que las nubes esten bajas y que a medida que avance el dia aclare...

Aparcamos el coche en el parquing junto a la estación del telecabina y cogemos billete de ida y vuelta a la estación de Fieschearlp, desde donde empezamos a caminar a las 10:30 h .

Subiendo por el ancho camino, al fondo el collado elselicka.

Arriba las nubes van y vienen, la ruta sube por una pista hasta que llegamos a un remonte que en verano no está activo. Desde aqui el camino se convierte en un sendero que asciende con fuerte pendiente hasta el collado elselicka donde nos sorprende la visión del impresionante glaciar.

Vista del glaciar desde el collado Elselicka.

Tras un buen rato disfrutando del glaciar seguimos por el sendero que asciende otro poco hasta llegar a paso encementado donde el camino desciende suavemente hasta coger una senda hacia el lado sur y que nos coloca, en dos horas desde que comenzamos, al comienzo de la ferrata.

Primero es una estrecha senda equipada con cable de vida que lleva al primer puente,de treinta metros de largo, formado por escaleras unidas. La ferrata sigue en travesía horizontal por la pared ayudados por unas clavijas para los pies hasta llegar al segundo puente, sin duda, lo mas impresionante de la ferrata, es un puente tibetano de cuarenta metros que la verdad impresiona bastante. Algunos deciden evitarlo pasando por la variante que desciende por unas grapas para luego unirse al final del puente.

Primer tramo de sendero equipado conlinea de vida.

Primer puente de la ferrata.

Pasos aereos por las clavijas.

En el segundo puente, que con el viento, se mueve bastante.

Viata desde la variante que evita el puente.

La travesia sigue hasta llegar a la segunda parte de la via ( hay una escapatoria) donde empieza la parte vertical por la que se sube comodamente por grapas hasta llegar a un tramo horizontal de grandes bloques que hay que trepar y destrepar hasta llegar a la base de la estacion del telecabina del eggishorn. Nos cuesta una hora y media hacer la ferrata.
Asomanos al collado donde aparece de nuevo el glaciar y donde se ve el tramo de camino que falta para subir al eggishorn al que se llega comodamente en unos 20 minutos.

Comienza la zona mas vertical.

Vista de Fiescheralp desde la ferrata.

Atravesando grandes bloques.

Plaza de la concordia y eggishorn (derecha) desde la estacion del telecabina.

En la cima ,a 2927m, coronada por una cruz, la vista de la plaza de la concordia donde se juntan los tres glaciares es impresionante con el Jungfrau, Mönch y el Eiger presidiendola.
Si bajamos unos metros hacia el glaciar, la panoramica sobre éste es total e impresionante pudiendo escuchar hasta el ruido que produce el hielo.

En la cima del eggishorn.

Panorámica del glaciar.

Volvemos al collado y comenzamos el descenso por un sendero que sale detras del pequeño restaurante que hay junto a la estacion. Tras una bajada pronunciada llegamos a lo que parece ser una pista de esqui y continuamos por ella hasta llegar a la pista por la que comenzamos a andar.
A las 17:00h llegamos a Fiescheralp y cogemos el telecabina de regreso al coche.

Ha sido otro dia espectacular ya que el tiempo nublado de la mañana ha dado paso a un dia radiante que nos ha permitido disfrutar de la panorámica completa del glaciar Alestch.
La ferrata por su parte es muy entretenida con variedad de pasos y sin mucha dificultad.