martes, 11 de septiembre de 2012

ARISTA E DEL MONTE LATURCE

Actividad de escalada clásica, catalogada como AD+ en los unicos sitios en los que he podido encontrar reseñas. Gracias a Ángel y Chebaca por la info.
Si se tiene algo de experiencia y el material neceario (fisureros, cintas, mosquetones...) es un buen sitio para iniciarse y practicar la clásica cerca de Logroño.

Para llegar hay que ir por la LR-250 y pasado ribafrecha (km 15) aparcar el coche en una curva pronunciada de la antigua carretera. Seguimos el camino hacia Clavijo y antes de cruzar un barranquito frente al Monasterio de San Prudencio, girar por un camino que sube a la derecha hasta que nos colocamos frente a la arista, a la que se llega subiendo monte a través.

Los primeros pasos de II se pueden evitar por la izquierda colocándonos en la arista a los pocos metros. Los pasos mas complicados están antes de una encina (III+ y III) y sin ser muy complicados el estado (podrido) de la roca hace que nos pensemos muy bien donde ponemos manos y pies.
Pasada la encina (bajo la cual hay un clavo viejo) habremos hecho lo mas dificil y continuaremos por un tramo mas horizontal (pero expuesto) por la derecha de la arista, con roca algo mejor, hasta llegar a otra encina mayor, donde acaba la arista.
Desde aqui trepamos por una canal hasta la linea de cumbre que nos llevará, atravesando alguna trepada facil, hasta la cruz que corona el Monte Laturce.
Para regresar lo hacemos por la ruta normal, pasando por la ermita de Santiago y el monasterio de San Prudencio.
La ruta total, lleva 4 o 5 horas.

Descarga track:

MAPA:

PERFIL:

FOTOS:

Trazado de la arista.

Llegando a la arista, se ve todo el perfil.

Pensando por donde empezar...

Mirada hacia atrás.

Asegurando el paso de la encina.

Metidos en faena.

Cabalgando en la arista.

La linea de cumbre, aun queda alguna trepadita.

Cumbre del Monte Laturce.

Ermita y Clavijo desde la cima.