viernes, 2 de noviembre de 2012

VIA FERRATA DE ALIAS (CAUTERETS)

Antes de llegar a Cauterets unos carteles nos indican Camping "GR10", ferrata... entramos y buscamos a los encargados ya que Ésta es una ferrata de pago.
La verdad es que nos atienden muy amablemente y aunque no nos enteramos de nada, con sonreir y asentir de vez en cuando sobra. Al decirle que nunca hemos hecho tirolinas, nos enseñan un poco la colocación de la polea y como hemos de colocarnos.
El precio es de 20 euros por alquilar obligatoriamente su material (arnes, casco, disipador y polea), pero si alguien prefiere llevar el propio, como hice yo, que se lo eche a la mochila y se lo cambie antes de empezar.


Descarga el croquis
 Preparados y con el gusanillo de "desvirgarnos" en esto de las tirolinas nos ponemos en marcha por un sendero bien señalizado que al final asciende bruscamente hasta la base de la ferrata.

Comienza con un tramo donde hay dos variantes que llegan a la primera tirolina. Nosotros subimos por la de la izquierda que es mas sencilla, la de la derecha se ve con muy pocas grapas.
Tras pasar el tramo de ferrata nos colocamos en la base de la primera tirolina (120m) con la adrenalina a tope, y sin pensarlo demasiado colocamos la polea y nos lanzamos. Una red recepciona al final auque yo no llego por unos metros y tengo que ayudarme de una cuerda. La sensacion en la tirolina es de miedo, velocidad, diversión... justo lo que buscamos.


Primer tramo de ferrata, con las dos variantes.


Desde aqui llegamos a la segunda tirolina, aunque la ferrata sube por un pequeño espolón y vuelve a descender hasta el mismo sitio, sin mucha chicha este tramo alarga un poco la jornada y nos muestrta unas buenas vistas sobre Cauterets.

Ascendiendo hacia el espolón
Vista sobre Cauterets.
Descendiendo por la ferrata.

La segunda (50m) y tercera (45m) tirolina son cortas y se encadenan una con otra. De nuevo en la pared descendemos por un tramo que es mas un camino equipado que una ferrata y llegamos a la cuarta tirolina (160m) que acaba donde empieza la quinta, la mas larga (260m). En estas últimas se puede llegar al final con gran velocidad asi que hay que poner atención en estirar bien las piernas para recepcionar en la red.

El recorrido acaba en el sendero que sube al principio de la ferrata, así que decicimos repetir ahora por la variante mas dificil, para volver ha realizar la primera, cuarta y quinta tirolina.





Es aqui donde empiezan los problemas para mi, ya que las grapas estan muy separadas y hay varios pasos desplomados, con lo que las fuerzas me fallan a mitad del tramo quedandome "sin brazos". Decido bajar hasta un punto donde se unen las dos variantes e intentar subir por la parte mas facil, pero lo que la primera vez he subido sin problemas ahora se me hace casi imposible ya que los brazos casi no me responden. Tras quedarme colgado como un chorizo un buen rato recupero algo de fuerzas y consigo llegar a la primera tirolina. Desde aqui encadenamos las tres tirolinas seguidas y regresamos al camping donde está la furgoneta.

En resumen, tres tramos de ferrata y ocho tirolinas. Aunque cueste 20 euros, creo que esta ferrata es imprescindible si se quiere disfrutar de las tirolinas, tan escasas en España. La variante difícil es muy física y si se quieren hacer las dos, como nosotros, creo que es mejor realizarla primero para que luego no nos fallen las fuerzas, sobre todo si venimos de hacer otra como la de Coumely.

No hay comentarios:

Publicar un comentario