sábado, 2 de marzo de 2013

ASCENSIÓN AL GRALLERAS SUR Y ESPELUNCIECHA OESTE

Volvemos al valle del Tena 15 días después de la última visita y es que la cantidad de nieve que hay en la zona y el pronóstico de otro fin de semana de tiempo espléndido hace difícil resistirse a acudir a ésta zona del pirineo.

Volvemos a la zona del portalet para subir a dos cimas discretas en altura pero con buenas panorámicas, el Gralleras Sur (2204m) y el Espelunciecha Oeste (2247m). Mientras unos lo hacemos con raquetas otra parte del grupo lo hace con esquís de travesía (algunos iniciándose en esta modalidad).

Preparados para empezar

Salimos del parking del sector Portalet de la estación de Formigal. Salimos caminando junto a la pista "Espelunciecha" que llega al telesilla del mismo nombre. En pendiente continua con algún tramo de fuerte pendiente (donde los traveseros pasan algún apuro) y evitando cruzar las pistas ya que hay gran cantidad de esquiadores,  llegamos en 1:30h al telesilla. Un pequeño montículo que hay tras el telesilla es el Gralleras Sur, asomamos a la cumbre y disfrutamos de las vistas sobre la norte del Anayet, la Canal Roya, con Aspe, Biausrín... al fondo y las cumbres del circo de Aneu a la derecha.

Andando junto a la pista

Llegando al telesilla, ya se ve el Anayet

Cuyalaret y Aneu

Casi todos... en la cima del Gralleras

Vistas hacia el oeste, Anayet, la Canal Roya, Bisaurín, Aneu...

Vistas hacia el este, Pallas, Balaitus, Infiernos, Garmo Negro...

Bajamos de nuevo al telesilla y continuamos dirección sur por la "meseta" por la que circula el curioso Ratrak que une los sectores Portalet y Anayet. Es el tramo de la ruta que mas disfrutamos ya que las vistas son impresionantes mires donde mires, la pendiente es muy suave y no nos cruzamos con ningún esquiador.
Echamos un bocado bajo las paredes del Espeluncieha y descendemos un poco dirección este junto a la pista "Pipos" para superar la pequeña subida que nos deja en la cima del Espelunciecha Oeste, preciosas vistas del valle, del Midi, Balaitus, Infiernos... Nos ha llevado 45 minutos mas 30 minutos de almuerzo, desde la cima del Gralleras Sur.

El Ratrak llevando a los esquiadores

Bajo la canal del Espelunciecha, donde almorzamos

Ultimo repecho hacia el Espelunciecha Oriental

Todos en la cima

Vistas hacia los valles de Ossau y de Tena

Tras las fotos de rigor seguimos descendiendo por la pista "pipos", cada uno a su manera, los raqueteros por la orilla, los que controlan disfrutando de la nieve virgen y los que no controlan tanto, por la pista con algún aterrizaje que otro... Llegamos en 30 minutos a la cabaña de la Glera, un bareto montado en medio del monte.
Desde aquí llegamos tras una corta subida hasta el remonte Batallero y descendemos por la pista del mismo nombre hasta el parking de Portalet.

Bajando hacia la Glera

Raquel en la cabaña de la Glera

Seguimos bajando

Al fondo el Peyrelue


En total unas 6 horas con paradas, la ruta es muy bonita y completa, la única pega la gran cantidad de esquiadores que en días como estos hay en la zona.

MAPA:


PERFIL:


Descarga track:

No hay comentarios:

Publicar un comentario