sábado, 23 de marzo de 2013

ASCENSIÓN AL CABEZA PARDA Y CUÑA (invernal)

Subimos a estas dos cimas de mas de 2000 metros de la sierra de la Demanda desde el parking de Valdezcaray. Comenzamos a caminar pasadas las 9:30h, con buena temperatura pero con algunas nubes un poco amenazantes. La nieve aún está bastante dura así que nos calzamos los crampones desde el principio.

Por las pistas de Valdezcaray.

Subimos por la pista de "la cascada", seguimos por  "la variante" hasta cruzarnos con "rehoyo", y la seguimos hasta llegar al remonte de "Campos blancos" en unos 50 minutos. Aun hay pocos esquiadores en las pistas y subimos tranquilos.
Decidimos subir hasta el portillo Nestaza superando la fuerte pendiente de la pista "pala fuerte" que se encuentra cerrada a los esquiadores.

"Pala fuerte" por donde subimos

En faena

Llegamos al collado donde sopla un viento muy fuerte que ha arrastrado las nubes que cubría el San Lorenzo, mostrándonos su cara norte y sus diversos tubos en todo su esplendor.
Desde el collado una suave pendiente nos lleva en dirección noreste hasta la cima del Cabeza Parda (2106m), son algo menos de las 12.

Subiendo suavemente

Los Pancrudos

Junto al San Lorenzo



La sensación térmica es muy baja con el viento tan fuerte así que tras unas fotos rápidas hacia el San Lorenzo y los Pancrudos, descendemos dirección noroeste por una pronunciada ladera hasta el collado Ormazabal, donde protegidos del aire descansamos un poco y comemos algo al sol.

Ladera por la que descendemos del Cabeza Parda

Cuña desde el collado Ormazabal

Cima del Cuña


Comenzamos la subida hasta el Cuña (2008m), desde el collado se ve todo el recorrido de la corta subida hasta la cima que nos lleva algo mas de 30 minutos. Esta cima ofrece las mejores vistas de la norte del San Lorenzo, que se muestra preciosa con el resol.

Norte del San Lorenzo

Uno de los corredores, el mas frecuentado.

Cabeza Parda y  San Lorenzo

Trazado aproximado desde el parking hasta el collado Nestaza

Decidimos bajar directamente hasta el parking por la ladera oeste del Cuña lo que nos lleva unos 45 minutos.

Por donde descendemos desde el Cuña



Aunque teníamos dudas con el tiempo, al final pudimos disfrutar de un bonito día de nieve, donde el mayor desnivel se supera al principio y accediendo a dos cimas muy próximas al san Lorenzo pero mucho menos concurridas. Dejaremos la cara norte del San Lorenzo para otro día, espero no muy lejano.


MAPA:

PERFIL:

Descarga track:




3 comentarios:

  1. ¡Buena actividad! La Cuña es el único 2000 que me falta de ese cordal.
    ¿Me permites que me descargue la foto del San Lorenzo? Me servirá para futuras ascensiones.
    Si quieres probar una variante al corredor N normal, en mi blog tienes un par de entradas.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jonatan, encantado de que aproveches cualquier cosa del blog, para eso lo hacemos no? Seguiré muy atento ese pedazo de blog tuyo que tiene cosas que seguro tendré muy en cuenta para próximas salidas.
      un abrazo.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar