sábado, 4 de mayo de 2013

FERRATAS DE ARTICALENA Y LIZARA


Salimos sin mucha prisa de Logroño para acercarnos a los pirineos, esta vez, a los cercanos valles Occidentales. Haremos las dos ferratas que hay en la zona, la de Articalena y la de Lizara, son dos ferratas sencillas y cortas por lo que se pueden realizar mas que de sobra en una jornada.

Llegamos sobre las 12:30h al parking de Guarrinza en la  Selva de Oza, nos colocamos el material y nos ponemos en marcha. La aproximación a la ferrata es corta, unos 10 minutos, cruzando el puente sobre el rio Aragón Suborden, un cartel nos indica un sendero.

La ferrata comienza con el tramo mas vertical, una placa repleta de grapas, a medida que vamos ascendiendo, las grapas van reduciendose y podemos progresar aprovechando las opciones que nos ofrece la agujereada piedra. Quitando el principio la ferrata se desarrolla en multiples trepadas de escasa dificultad. La roca esta repleta de Lirios silvestres que le dan un toque muy bonito. 

Inicio, la parte mas vertical


Las grapas escasean pero hay buenos agarres





El ultimo tramo es un poco pesado ya que se trata mas de subir andando que de escalar. Llegamos al final de la ferrata tras una hora, las vistas hacia la selva de oza son inmejorables con cimas como el castillo de Acher y  Pico Aguerrí hacia el este y el farallón del Chipeta hacia el oeste.

Peña articalena



Castillo de Acher


Para descender al parking seguiremos dirección norte siguiendo los hitos (escasos en ocasiones) entre retamas hasta llegar a unas praderas donde el sendero esta mucho mas marcado y donde sorprendemos a un rebaño de sarrios.




Descendemos cómodamente hasta el refugio de sabucar y seguimos, ahora dirección sur, hasta el antiguo cuartel de carabineros junto al camino que nos deja en la furgoneta, dos horas y media después de la salida.





La de Articalena es una sencilla ferrata que no ofrece pasos complicados ni expuestos, pero que permite progresar usando únicamente la roca lo que le hace ganar en interés. Las vistas y un cómodo y bonito retorno la hacen muy recomendable.



Después de comer nos dirigimos al entorno del refugio de Lizara, donde a pie de carretera y un kilómetro antes de llegar al refugio esta la ferrata de Lizara. Esta ferrata ya la hice cuando subimos al bisaurín.
La ferrata es muy corta y aunque no tiene dificultad hay un tramito un poco mas comprometido con un par de pasos algo desplomados. En 15 minutos terminamos la ferrata.



La zona de los desplomados




Unos hitos de piedra marcan el camino de regreso (algo confuso) que se mete en un pequeño vallecito que sale a la carretera unos pocos metros mas arriba del inicio de la ferrata.

Fin de la ferrata con vistas a los Berneras



En total cuesta algo mas de media hora realizar la ferrata, mas corta pero algo mas complicada que la de articalena.

Nos dirigimos, ahora, hacia el valle de anso, donde pasaremos la noche en Zuriza.


                                                                   Descarga track:

No hay comentarios:

Publicar un comentario