sábado, 27 de julio de 2013

FERRATAS DE LA CANALASSA Y ROQUES DE L´EMPALOMAR

Tras pasar la noche en la zona de autocaravanas de Navarclés nos acercamos al pueblo de Vallcebre, a las puertas del Parque Natural del Cadí Moixeró. Tras cruzar el pueblo, la carretera se estrecha y sube haciendo algunas eses hasta un colladito, unos metros mas abajo, hay una explanada donde aparcar.
Nada mas llegar vemos una pequeña carpa y a un chico que al parar se dirige a nosotros y nos dice que desde hace una semana estas ferratas son de pago. Pagamos los dos euros (5 si no estas federado) que te dan "acceso" a las ferratas, a un barranco y al seguro. El chico está como avergonzado por cobrarnos pero a mi personalmente si el dinero se emplea para mantener en buen estado las ferratas me parece perfecto, de hecho creo que pronto empezarán a cobrar en mas de una ferrata.

Tras apoquinar y colocarnos una pulserita, cruzamos el rio y comenzamos a subir por un senderito con buena pendiente que enseguida nos deja en un collado donde se encuentra la ferrata de la Canalassa, una ferrata infantil preciosa, realizarla no tiene ningún misterio y cuesta unos 5 minutos, pero esta muy bien pensada para niños con pasos divertidos y grapas a su medida.

Desde el collado se baja por un sendero (nosotros volvimos por el sendero de subida y dimos una vuelta un poco innecesaria) directamente hasta un cruce, a la izquierda a la ferrata muy difícil de Cal Curt y a la derecha a roques d´empalomar, hacia donde nos dirigimos.

Nos situamos al inicio de la ferrata, tras un tramo algo tumbado y equipado con cadena, comenzamos con los tramos mas verticales y donde las grapas están algo alejadas. Tras un ratito subiendo, llegamos a un corto y entretenido flanqueo a la derecha que termina en el paso clave de esta ferrata un pequeño desplome donde hay que tirar de brazos en la sirga. Tras este paso un puentecito y otro tramo vertical donde las grapas ladean un poco a la izquierda, finalmente llegamos al final de la primera parte de la ferrata. Yo llego bien sofocado ya que hace muuuucho calor y tengo el hombro algo tocado y esos tramos tan verticales me han hecho sudar de lo lindo.

El segundo tramo comienza con un destrepe que empieza justo enfrente del final del primero, tras bajar unos entretenidos metros, el resto es una larguísima travesía con pequeños subes y bajas, hasta llegar al puente tibetano, tras el cual unos pocos metros equipados con grapas nos dejan en lo alto de la Aguja de la Garriga, final de esta ferrata.

Para volver, descendemos de la aguja por un corto e incómodo tramo equipado con cadenas que nos deja en el camino. Subimos un poco para descender al poco hasta el collado de la Canalassa y de ahí al llano donde esta la furgoneta.

Bonita esta ferrata de Roques de l´empalomar, sin ser muy larga, tiene gran variedad de pasos y equipamiento y sin grandes dificultades, puntos como el desplome o los destrepes hacen mantenerte alerta y con esa tensión justa que tanto nos gusta. Si te gustan las grapas, es imprescindible una visita a esta zona, con ferratas, caminos equipados, barrancos...