viernes, 26 de julio de 2013

VIA FERRATA DE FORADADA DEL TOSCAR

Salimos de Benasque y nos dirigimos hacia Foradada del Toscar, pequeño pueblo que alberga la famosa via ferrata del mismo nombre. Aparcamos en el parking que hay junto a la carretera en el km 415 de la N-260 (collado de foradada 1020m).

Son mas de las14:30h y el calor aprieta bastante pero sólo con mirar los farallones por los que discurre esta ferrata entran ganas de empezar, así que sin pensarlo mucho comenzamos a subir por la pista que nos sube en 15 minutos hasta el inicio de la ferrata.
Viendo los primeros metros equipados se nos empieza a poner en el cuerpo esa sensación de nervios y cague que tanto nos gusta, así que nos enganchamos al cable de vida y para arriba.


Recorrido aproximado



El primer tramo es un espolón por el que las grapas nos ayudan a subir sin dificultad, seguido, el equipamiento se mete en una canal donde tramos verticales con algún paso entretenido, se intercalan con pequeñas travesías, puentes y cambios de pared, hasta llegar a la cima del afilado espolón donde la sensación de altura y vacío impresiona.























Desde aquí la cosa cambia ya que la mayor parte de los pasos son en descenso. Cruzamos en travesía una placa vertical de varios metros de larga, donde el vacío bajo nuestros pies te pone los pelos de punta. Seguimos destrepando un poco hasta llegar al puente, algo incómodo para acceder a él y donde falta el primer peldaño, lo que hace tener que ir el primer tramo con las piernas abiertas y pisando las sirgas, dándole mas gracia a la cosa. Tras pasar el puente, está la escapatoria o la opción de seguir subiendo hasta una cima próxima. A nosotros varias personas nos habían comentado que la segunda parte no merecía la pena, ya que sólo era una sucesión de placas tumbadas, así que como teníamos que seguir de viaje decidimos bajar desde este punto.












Para encontrar el camino de bajada tras el puente hay que trepar un poquito (3 metros) entre árboles justo enfrente de donde acaba el puente y ya vemos el sendero que baja muy pronunciado y con suelo algo resbaladizo hasta llegar a una pedrera algo incómoda de bajar que nos deja en el inicio de la ferrata. Desde aquí, deshacer el camino por la pista.

Incomodo camino de bajada, que alberga sorpresas...

La sorpresa!!!

Grandísima ferrata, con pasos muy variados y con zonas donde la adrenalina se pone a 100. Sin pasos complicados pero si expuestos, no creo que sea apta para todo el mundo, pero si se dominan un poco las ferratas es imprescindible realizarla, lo que mas podemos notar es el cansancio en la primera parte, muy vertical y larga. El tramo de la canal es para mí uno de los tramos ferrateros mas entretenidos que he hecho.
El descenso es algo incómodo (si se hace entera debe ser además expuesto) lo que no quita para que ésta sea una ferrata de 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario