jueves, 25 de julio de 2013

VIA FERRATA DEL CASTELLASO

Siguiendo por el valle de Benasque vamos a hacer la ferrata de Castellaso en Sesué.
Para llegar hemos de ir por la A-139 y salir en la carreterita señalizada como Sesué (norte), al poco llegamos a un cruce donde seguimos de frente por una carreterita estrecha, en menos de un km veremos una pista que sube a la izquierda con una señal que indica la ferrata y donde hay un pequeño ensanche, donde dejamos la furgoneta.




Comenzamos a caminar por la pista (apta solo para 4x4), viendo al frente la pared que forma el Castellaso por su cara sur y por donde discurre la vía. Al cabo de unos 15 minutos llegamos al cartel indicativo de la ferrata, de donde sale un senderito que pasa entre grandes bloques de la antigua mina y nos deja enseguida al inicio de la ferrata.

Recorrido aproximado de la ferrata

La ferrata comienza con un tramo vertical con abundantes grapas que nos deja en una parte donde sólo hay cable de vida, esta parte es para mi, la mas divertida ya que sin ser difícil, hará que nos busquemos la vida por la roca.


Tramo vertical, arriba se ven los pequeños sombreros que hay qu esuperar.

Parte sin grapas



Y llegamos a la parte mas difícil y exigente, una sucesión de cuatro desplomados que aunque bien equipados, nos harán tirar algo de brazos. No son muy exigentes pero son muy seguidos por lo que si los brazos empiezan a flojear es recomendable descansar con la tercera baga.

Tras salir de los desplomados, un sendero nos acerca rápidamente a la última parte, unos cortos resaltes equipados con cadena y las grapas justas que nos dejan en la modesta cima del Castellaso, coronada por un gran hito de piedras y desde donde hay unas buenas vistas hacia la sierra de Chía, el Turbón...
Nos ha costado 45 minutos superar los casi 200 metros de desnivel de la ferrata.

Tramo de camino equipado

Ultimos resaltes

Cima del Castellaso

Sierra de Chía

Ermita de San Sadorní

Para regresar seguimos un sendero, algo cerrado, que baja hasta las inmediaciones de la ermita de San Sadorní, cruzamos un camino mas ancho que llega a una casa semiabandonada y seguimos bajando por el sendero que ahora baja de manera pronunciada hasta el cartel de la ferrata. Desde aqui bajamos por la pista hasta la furgo.

Comienzo del camino de retorno

Algunas no necesitan equipamiento...

Corta pero exigente ferrata, la parte sin peldaños es entretenida y la sucesión de pequeños desplomados aéreos nos hará tener que ponernos las pilas. No apta para principiantes, exige tener un mínimo de fuerza en brazos. Con aproximación y retorno nos llevara una hora y tres cuartos. Buenas vistas sobre la sierra de Chía, valle de Benasque...

MAPA:



PERFIL:


Descarga track:

No hay comentarios:

Publicar un comentario