miércoles, 30 de octubre de 2013

VIA FERRATA DE LOS LLANOS (CAMALEÑO)

Escapada a Picos de Europa, concretamente a la zona de Potes, donde estaremos tres días alojados. Como la predicción meteorológica augura lluvia, aprovechamos la tarde nada mas llegar para hacer la ferrata de Los Llanos, situada dentro del municipio de Camaleño.

Desde Potes seguimos por la carretera que va a Fuente Dé y al llegar a la población de Los Llanos, estacionamos en un gran parquing que hay a la derecha nada mas cruzar el rio.

Nada mas bajarnos de la furgoneta ya podemos ver el recorrido de ésta ferrata casi íntegro, con el imponente puente bajo una visera de roca. Para llegar al inicio de la ferrata, cogemos una pista donde hay una indicación de la ferrata y a los pocos metros, subiremos un poco campo a través directos hacia la roca, en menos de 5 minutos nos colocamos bajo las primeras grapas.





La ferrata, se divide en tres partes, un primer muro, donde hay algún paso algo comprometido, y que nos deja en una pequeña pradera. A la izquierda se ve la segunda pared a la que se llega bajando unos metros. Esta segunda zona no tiene, en mi opinión, nada remarcable.









Y la última parte, que se divide al final en dos partes, a la izquierda la parte del puente, con una salida muy expuesta y a la derecha la parte fácil, que sube directamente sin pasos a destacar.






Nosotros optamos por la parte fácil porque he de reconocer que no tenía muy buenas sensaciones y eso que los puentes son una de las cosas que mas disfruto en las ferratas, pero bueno ahí queda para otro día.




La ferrata, tanto por una opción o por otra, termina en un bonito mirador acondicionado con una mesa y un panel informativo. Tras las fotos de rigor, tenemos que bajar por un sendero algo resbaladizo que sale hacia la izquierda y va bordeando la pared de la ferrata hasta situarse debajo de ésta, donde una sirga asegura la zona mas expuesta del descenso. Tras cruzar la ferrata por la pradera que hay entre la primera y segunda pared, seguimos bajando por un claro sendero hasta llegar al parking donde tenemos la furgoneta.









Corta, una hora y media larga en total, pero entretenida ferrata, donde el mayor aliciente debe ser el puente y para mi la salida de éste, pero que merece la pena en sus dos variantes como actividad complementaria a las muchas que nos ofrece esta zona.

MAPA:


Descarga track:

No hay comentarios:

Publicar un comentario