sábado, 22 de febrero de 2014

ALDEAS DE LUMBRERAS Y SUBIDA A CERRO LA CEBOSA

En esta ocasión nos quedamos en casita para hacer una ruta que me apetecía desde hace tiempo y que tenia un poco olvidada. Un recorrido que se inicia y termina en Lumbreras de Cameros y que entre dehesas y praderas, recorre sus aldeas (menos San Andrés), algunas abandonadas hace siglos y nos asoma a una maravillosa atalaya sobre la parte alta de Los Cameros, el Cerro la Cebosa.

Partimos a las 10h de Lumbreras en busca de las señales de sendero 7 del Parque Natural de Cebollera (naranjas y verdes) que nos interna por un sendero entre robles que sube suavemente hasta dar con una pista por la que seguiremos y que nos llevara hasta el arroyo de la Cañada Ancha, un paraje precioso donde el arroyo realiza cantidad de meandros y que atravesaremos varias veces por unos pequeños puentes acondicionados.




Arroyo de la Cañada Ancha



 Seguiremos las marcas del sendero y remontando el curso del arroyo llegaremos tras una hora hasta el chozo del Perrón, un antiguo chozo reformado que servía de refugio a pastores.



Seguimos ahora hacia El Horcajo por el arroyo del Perrón, entre praderas y siguiendo las marcas naranjas y verdes nos plantamos frente al Horcajo al que llegamos tras descender por el sendero que cruza dos veces la alambrada que nos separa de La Pineda.

El Horcajo y a la izquierda el cerro la cebosa


El Horcajo es una de las dos aldeas habitadas que tiene hoy en día Lumbreras (la otra es san Andrés) después de que el pantano sepultara Pajares. Metida en un pequeño hueco entre suaves lomas destaca una pequeña iglesia con un antiguo reloj en su torre.



Desde aquí abandonamos el sendero señalizado y subimos por praderas dirección norte hasta el alto de Campolozano, siguiendo unas tenues rodadas y llendo junto a la alambrada que siempre tendremos a nuestra derecha llegamos a peña oreja, una suave loma que esconde en su vertiente norte al pequeño pueblo de Aldeanueva de Cameros.

Peña Oreja


Aldeanueva de Cameros



Seguiremos, ahora, dirección oeste, y siguiendo la alambrada ( a nuestra derecha) llegaremos tras un pequeño repecho a La Cebosa (1533m) cuando son las 13:00h. Unos bloques de piedra en lo alto nos indicaran que hemos llegado, si bien, hay un poquito mas al norte una gran mojonera de piedras casi tapada por los brezos que se pudiera considerar como el punto exacto.
Lleguemos a la mojonera o no disfrutaremos desde la Cebosa de unas impresionantes vistas, al sur todo el cordal de Cebollera, Lumbreras y Villoslada, el pantano de pajares..., al norte el pantano de ortigosa, pueblos como el Rasillo, Peñaloscintos, Nestares..., al este Horquin, la Pineda, Montemayor y al oeste la Sierra de la Demanda.






Tras echar un bocado al cobijo del aire entre las rocas, iniciamos la parte donde puede ser mas difícil seguir la ruta. Retrocedemos un poco por nuestros pasos y bajando un poco entre monte bajo tenemos que localizar unos grandes bloques de roca (que habremos visto a la subida) y bajo los cuales se inicia un cortafuegos por el que bajamos hasta llegar a unos pequeños llanos. Si seguimos la misma dirección pronto nos cruzaremos con el sendero nº 7 que viene del Horcajo hasta el Hoyo, nosotros como queremos encontrar los restos de las antiguas aldeas de La Pinilla y La Rade nos ehamos a la izquierda descendiendo hasta unas grandes praderas donde ya se ven los antiguos muros que delimitaban las piezas de labranza.




sabemos que estamos cerca y buscamos restos de construcciones mas evidentes que nos indiquen claramente el punto de las antiguas aldeas. Encontramos alguna pero no estamos muy seguros...

Desde aqui tenemos que retomar el sendero marcado que va desde el Horcajo al Hoyo, al que llegamos en una media hora. La aldea del Hoyo si que conserva edificaciones aunque todas ruinosas. Algunas sirven hoy para guardar ganado.





Tras una paradita al sol en las antiguas eras, retomamos el sendero por la variante que pasa por fuente vadillos y que tras cruzar los arroyos del Hoyo y del valle nos deja al inicio de una corta pero fuerte rampa que termina en Lumbreras. Poniendo punto final a la ruta.


Fuente Vadillos



Es esta una ruta cómoda que sigue en su mayor parte sendero marcado, sin grandes desniveles lo unico a tener en cuenta es la longitud de la misma y la subida y bajada al cerro cebosa que discurre en parte fuera de sendero y monte a través. 17 km que realizamos tranquilamente en unas 6 horas. Lleno de historia, a sido para mi uno de los mejores paseos que he hecho ultimamente.


MAPA:


PERFIL:

Descarga track:

3 comentarios:

  1. Qué ruta más guapa! Eres de la zona de La Rioja que más me gusta. A ver si encuentro hueco y puedo disfrutarla un poco. Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  2. Es la que mas te gusta porque es la mas bonita!! jaja
    Cuando encuentres ese hueco me avisáis y os hago de guía encantado.

    ResponderEliminar
  3. Hecho! Te tomo la palabra. Ya está todo preparado para el desvarío? Pasadlo muuy bien , y cuidadín que tengo planes para esta semana y necesito a tu compi de una pieza.;-)

    ResponderEliminar